Cuando queremos hacer crecer el número de visitas a nuestra web hay dos maneras de hacerlo: con contenido y con links.
Crecer a través de contenido nos permite crecer horizontalmente, ya que a mayor cantidad de texto, tendremos una mayor capacidad para atacar más palabras clave.
La segunda, crecer a través de enlaces nos hará crecer verticalmente porque con intentaremos rankear las keywords de nuestro contenido lo más arriba posible.
No son dos maneras independientes de trabajar el SEO, si no que hay una estrecha relación entre ellas y hay que trabajar ambas para conseguir un efecto multiplicador de nuestro trabajo.
Contenido
Lo primero que tenemos que hacer es tener una buena base de contenido como punto de partida. ¿Cuánto contenido exactamente necesitamos? Pues el justo para poder referenciar en él las keywords que queramos posicionar.
Es importante intentar que el contenido no se solape. Si tenemos 4 blog posts, mejor que éstos hablen de temáticas con diferentes palabras clave a que los 4 estén hablando de las mismas keywords.
Tener una web con una buena cantidad de contenido nos permitirá jugar con el internal linking, referenciando nuestros posts desde el mismo texto de otros posts y marcando ya así las keywords que nos interesen destacar para cada una de nuestras entradas.
Pero no basta con escribir buen contenido y esperar a que las visitas lluevan, hay que hacer la segunda parte del trabajo y aquí es donde el link building entra en juego.
Link Building
Una vez tengamos una cantidad de contenido mínima para abarcar las palabras clave deseadas, para aumentar la cantidad de links a nuestra página deberemos llevar a cabo algún tipo de iniciativa para activar la creación de enlaces externos.
Algunas maneras de hacerlo serían:
- Compartir nuestro contenido en las redes sociales para que orgánicamente nuestros seguidores vayan creando enlaces.
- Buscar directorios donde podamos aparecer listados, ya sean listados oficiales, páginas amarillas o índices verticales de negocios. Hay muchos de ellos y siempre podéis revisar en los backlinks de vuestra competencia para obtener ideas.
- Publicar en foros abiertos de temáticas similares a las nuestras donde podamos dar respuestas a preguntas de usuarios a partir de enlaces hacia nuestro contenido.
- Buscar publicaciones y escribir preguntando por su posible interés en publicar algún tipo de contenido o guest post. Para llevar a cabo esta estrategia hay que saber explicar el valor que les puede aportar nuestro contenido y recomiendo enviar correos personalizados e intentando evitar el llamado “link begging”.
- Publicar recursos gratuitos que sean útiles dentro de nuestra temática, o versiones gratuitas de nuestras herramientas que hagan que otras personas vean un valor en compartir esa información en su web, comunidad o red social.
- Hacer concursos y dar regalos siempre os generará enlaces y posiblemente podáis conseguir también direcciones de correo para posteriormente realizar acciones de email marketing.
- Para los que les vaya la marcha, se pueden comprar dominios expirados que tengan enlaces entrantes, para luego poder redirigir esos enlaces hacia vuestra web, consiguiendo enlaces entrantes de forma relativamente rápida.
Cada una de estas técnicas tiene un mayor o menor efecto y requiere de una mayor o menor dedicación pero una combinación varias de ellas sería una buena implementación de estrategia de creación de enlaces.
Además, lo que queremos es que Google no vea que estamos haciendo un link building artificial. Lo que queremos es que la foto que vea Google sea una web que genera enlaces de forma orgánica, desde varias fuentes, de forma sostenida en el tiempo, de todo tipo (follow / nofollow) y desde dominios con una amplia variedad de Authority Rank.
Como punto a evitar os podría aconsejar no comprar cientos (o miles) de enlaces de forma puntual. Si tenéis un presupuesto, la mejor manera de gastarlo es a lo largo de un período extendido en el tiempo, no en unos pocos momentos puntuales. Google ha de ver una constancia por lo que evitad ofertas de agencias de SEO que os prometan miles de enlaces de forma “rápida y segura”.