Si sueles escribir artículos tratando sobre los mismos temas en tu web puede ser que acabes sufriendo de la llamada canibalización de palabras clave.
¿Qué es la canibalización de keywords?
Cuando escribimos diferentes contenidos pensando en unas mismas keywords estamos provocando que éstos artículos estén compitiendo entre ellos para aparecer en el ranking de resultados de Google, y esto resultará en que ninguno de ellos tenga suficiente fuerza como para subir hasta la primera página de las SERP.
¿Por qué escribir mucho sobre unas mismas keywords puede llegar a ser malo para nuestro SEO?
Como explicamos en nuestra entrada de SEO Básico, cuando intentamos posicionar una página hay muchos factores, pero los más importantes son el contenido, los enlaces entrantes y el CTR.
Por lo general debemos centrar nuestros esfuerzos en crear una página muy completa donde hablamos en detalle de una keyword, con un título y descripción que permita tener un CTR alto y que por su contenido acabe recibiendo muchos enlaces entrantes. Si en lugar de hacer esto creamos 3 páginas hablando sobre la misma keyword, vamos a diluir el CTR y los backlinks entre las 3 paginas, haciendo que ninguna de ellas aparezca nunca en el top 10 de Google.
Habitualmente pensamos que Google es más inteligente de lo que realmente es, pero la realidad es que si tenemos varias URL sobre la misma temática, Google no sabrá cual de ellas debe priorizar y les asignará una importancia similar a todas, haciendo que se queden en la parte baja de los resultados de búsqueda.
Lo que debemos hacer para posicionar nuestras páginas lo más arriba posible es indicarle claramente a Google que cada una de nuestras URL posiciona para una keyword en concreto, haciéndole el trabajo más fácil al buscador.
Vale, lo entiendo, pero ¿cómo puedo saber si tengo contenido canibalizado?
Por suerte no es complicado verificar si tenemos problemas de este tipo. Tendremos que realizar una búsqueda en Google con el comando “site:”, por ejemplo:
site:es.wikipedia.org marte
Fijémonos que los tres primeros resultados están atacando a la misma keyword «marte». Si realizamos la búsqueda de la palabra «marte» en Google veremos que sólo el primero de estos resultados posiciona en la primera página de resultados.
Wikipedia es un caso especial porque es una enciclopedia y no intenta posicionar unas páginas por encima de otras, pero como norma general, si los artículos son muy similares, podemos remediar la situación combinándolos en un mismo artículo, eliminando uno de ellos y redireccionando su URL a la del artículo que quede como superviviente. Esto permitirá unificar en una sola página todo el link juice generado por los dos artículos, consiguiendo que suba posiciones en los resultados de Google.
Es importante realizar esto con cierta regularidad, sobretodo en webs con alto crecimiento de contenidos, ya que es en estos casos donde la canibalización puede aparecer con mayor facilidad.
Conclusión
Pensad que siempre será mejor tener 5 páginas rankeadas en el top 10 de sus respectivas keywords que no 25 páginas que aparezcan en la página 8 de los resultados, donde nadie las va a ver.
Por eso haremos bien de integrar el proceso de revisión y curación de los contenidos de nuestra web en nuestro flujo de trabajo, intentando mantener los artículos frescos y actualizados mediante la unificación de artículos similares.