Cuando adquirimos un servidor que vaya a correr Microsoft Windows Server debemos adquirir también una licencia de Windows Server correctamente dimensionada a las características de la máquina.
Esa licencia de Windows Server otorga el derecho a instalar el sistema operativo en el servidor, pero no concede el derecho legal a que los usuarios o dispositivos se conecten a ese servidor. Para ello, es muy importante adquirir el número y el tipo de CAL correctos.
Excepción: La licencia de Windows Server 2019 Essentials Edition no requiere de CALs.
Tipos de CAL de Windows Server 2019
Las CAL de dispositivo
Permiten que un número ilimitado de usuarios acceda a Windows Server desde un solo dispositivo. Ejemplo: Trabajo por turnos donde varios empleados comparten la misma estación de trabajo.
Las CAL de usuario
Permiten que un solo usuario acceda a Windows Server desde un número ilimitado de dispositivos. Ejemplo: Trabajadores remotos o móviles que acceden a la red desde dispositivos múltiples o desconocidos.
¿Necesito CAL de Servicios de escritorio remoto (RDS)?
Algunos clientes pueden necesitar CAL de RDS además de las CAL de usuario o dispositivo. Se requiere una CAL de RDS para los usuarios o dispositivos que acceden a Windows Server 2019 de forma remota. Las CAL RDS deben adquirirse junto con las CAL de 5 usuarios/dispositivos.
Windows Server 2019 CAL disponibles
Las CALs están disponibles en paquetes de 1, 5, 10 y 50 para las CAL de usuario/dispositivo y en paquetes de 5 para las CAL de RDS. Las CAL no requieren la compra de un nuevo servidor, se pueden obtener en cualquier momento y deben evaluarse periódicamente a medida que aumenta la cantidad de usuarios / dispositivos.
¿Qué versión de las CAL de Windows Server 2019 necesito?
Las CAL de Windows Server 2019 deben tener la misma versión que el software del servidor al que acceden o una versión posterior. Ejemplo: Las CAL de Windows Server 2019 se pueden usar para acceder a Windows Server 2016 y a Windows Server 2019, pero las CAL de Windows Server 2016 no se pueden usar para acceder a Windows Server 2019.
Además, si adquirimos CALs al fabricante del servidor (HPE, Dell, Lenovo…) éstas podrán usarse para cualquier servidor ya que no están limitadas a un fabricante específico.
Esperamos que este artículo os haya sido de ayuda. Si necesitáis adquirir licencias o realizar consultas sobre licenciamiento podéis contactarnos a través del formulario que encontraréis a continuación.